¿Burbuja financiera en las renovables?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
¿Estamos ante una futura burbuja financiera en las energía renovables? ¿A qué se debe? Te lo contamos todo en este artículo.

REE alerta de una posible burbuja financiera

En los últimos días los responsables de Red Eléctrica (REE), el grupo que gestiona la infraestructura de alta tensión y de transporte de luz en España, y algunos expertos en el sector han alertado de una posible burbuja financiera en las energías renovables.

¿A qué es debido?

Y es que con el auge de este tipo de energía la demanda se ha incrementado, llegando casi a su límite de potencia. Ya son muchos proyectos aprobados, el 84% de potencia necesaria hasta 2030, una cantidad que triplica lo que se preveía en el Plan de Energía y Clima. Sin embargo ¿cuántos de esos proyectos se llevarán a cabo? ¿Cuántos con un fin transparente?

El Ministerio para la Transición Ecológica revisará la normativa para regular el acceso y la conexión eléctrica en la próxima legislatura. Endurecer dicha normativa será necesaria para hacer frente a esa sobredemanda. La alerta es por el temor a que conlleve una posible especulación y por lo consiguiente una burbuja financiera cuyas consecuencias son desconocidas. Además despejaría el mercado.

Según datos proporcionados por El País: 

«A 31 de enero pasado, había 28.100 MW de renovables instalados; 42.800 MW con permiso de acceso y 53.000 MW solicitados sin permiso. A 13 de abril, habían pasado a 28.400 MW instalados; 45.900 MW con permiso y 70.500 MW solicitados Es decir: que en esos momentos ya habría suficiente cobertura para satisfacer la prevista demanda».

La actual regulación permite que los inversores tengan acceso a los permisos aprobados vendiéndolos posteriormente a precios más elevados. Y esto es lo que se quiere evitar con la regulación de las renovables, fortaleciendo los requisitos para tener el permiso. Dando seguridad al inversor y desincentivando al posible especulador.

¿Qué requisitos se podrían exigir?

Se podría exigir el título de propiedad del terreno y presentar la declaración de impacto ambiental para demostrar los trámites e inversiones para llevar a cabo la construcción. Además, deberá contar también con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante ésta transición de la creación de energía es necesaria e inevitable. Cambiando las centrales nucleares y de carbón por las plantas renovables en energía eólica y solar fotovoltaica. Este proceso deberá garantizar la seguridad y la calidad del suministro.

¿Qué piensas sobre este tema?

Sistemas Elener

Sistemas Elener

Empresa española de sistemas eléctricos y energéticos. Trabajamos para particulares y empresas. Si quieres conocer todos nuestros servicios haz clic aquí

Más noticias y proyectos

Déjanos un comentario

Apúntate a nuestro boletín y no te pierdas las próximas novedades

Tus datos personales están almacenados serán almacenados y tratados por Luis Alonso Sanchez con el propósito de contactarte. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Puedes acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos. Más información en la política de privacidad.